Crecimiento personal… Concepto muy de moda, pero…. ¿Qué es?

PublicacionesBlog

¿A que se denomina Crecimiento Personal? Este término hace referencia a una serie de actividades para mejorar la conciencia o el conocimiento hacia uno mismo y descubrir nuestra verdadera identidad, con el objetivo de desarrollar las propias fortalezas o potencialidades y entrenar para mejorar las debilidades. Lo que repercutirá en nuestras habilidades personales y relacionales.

Es un proceso que realizamos todas las personas a lo largo de toda nuestra vida mediante las decisiones que tomamos, ya que dependiendo de ellas vagamos por unos caminos u otros. El problema que nos estamos encontrando, en consulta, es que en la sociedad en la que vivimos, vamos muy rápido, muchas veces cómo si pusiéramos un piloto automático, provocando que nos distanciemos de nuestra propia esencia, dejando de ser los protagonistas de nuestra propia vida, perdiendo, de esta forma, de vista nuestros deseos, sueños, aspiraciones y necesidades.

Si nos paramos un momento, nos daremos cuenta de lo poco atentos que estamos a nuestras acciones, incluso, sorprendiéndonos, en ocasiones, de cómo actuamos. Es muy importante ser consciente de la relación que existe entre lo que hacemos y sus reacciones en nosotros y en nuestro entorno. De esta forma comenzaremos a convertir nuestras debilidades en fortalezas, y empezaremos un proceso de crecimiento personal, dado que nos permitiremos moldear nuestro comportamiento en función de lo que esperamos obtener o recibir de la vida.

Nuestra recomendación es que toméis consciencia y dejéis por un momento el piloto automático de vuestra vida. Así comenzará un crecimiento interno en el que vemos que tenemos mucha responsabilidad en la mejora de nuestra calidad de vida. Al final generar o lograr un cambio sucede, únicamente, si primero nos lo proponemos.

¿Con que objetivo se inicia un proceso de crecimiento personal?

El objetivo puede ser muy variado y específico, como tener más éxito en el trabajo. Pero, a grandes rasgos, se busca la mejora de la calidad de vida y la consecución de los objetivos, sueños o aspiraciones personales.

El cambio siempre es un proceso individual. Cómo hemos comentado, más arriba, si notamos que hemos perdido nuestra esencia y hemos dejado, de lado, nuestros sueños, objetivos y aspiraciones, toca cambiar y conectar con nuestra identidad. Para ello, será necesario observar nuestro mundo interior y exterior, muchas veces, por medio de cómo nos relacionamos con las personas de nuestro entorno. Es decir, hay que pasar a la acción y dejar de ser un mero espectador de nuestra vida.

Cualquier transformación o cambio comienza por uno mismo, ya que nadie puede cambiarnos si nosotros no accedemos a ello. Comienza a reflexionar y valora cuál es tu capacidad para lograr tus metas, consiguiendo cambios positivos y duraderos. Comprométete, concédete tiempo, energía y planea los pasos siendo realista. Por qué… ¿Estás en el lugar que quieres estar? Sí no es así… ¡Da el primer paso!

 Noemí Gutiérrez Serrano (Nº col.: M.26735)

Psicóloga con especialidad en salud y clínica.