Dificultades en el Aprendizaje

de del

¿Qué es un problema del aprendizaje?

Un problema del aprendizaje es un término que describe dificultades en el aprendizaje específicas. Un problema de este tipo puede causar que el niño tenga diferentes dificultades para aprender incluso usando ciertas destrezas. Aquellas que son afectadas con mayor frecuencia son: lectura, ortografía, escucha, habla, razonar y matemática.

Los problemas de aprendizaje afectan a 1 de cada 10 niños en edad escolar. Estos problemas pueden ser detectados en los niños a partir de los 5 años de edad y constituyen una gran preocupación para muchos padres, ya que afectan al rendimiento escolar y a las relaciones interpersonales de sus hijos.

Según investigaciones se cree que puede ser causado por diferencias en el funcionamiento cerebral y el modo de procesar la información. En contra de lo que pueda pensarse, los problemas de aprendizaje no tienen una relación directa con el cociente intelectual del niño, sino con su capacidad de trabajo, el interés que presta a los estudios y las técnicas que pone en marcha para aprender.

¿Cómo detectamos un problema de aprendizaje?

Un niño con problemas en el aprendizaje utiliza patrones poco usuales, cuando un niño tiene algún problema para procesar la información se manifiesta en su comportamiento; muestran dificultades para entender, problemas para recordar, ciertos problemas para dominar las destrezas básicas, falta de coordinación, se pierde con facilidad y se muestra irritado muchas de las veces.

Los problemas de aprendizaje pueden tener consecuencias negativas para el desarrollo intelectual y afectivo del niño. Si no se identifican y se tratan a tiempo, la autoestima, la valoración personal, la sociabilidad y en general las actividades diarias del niño pueden verse afectadas.

¿Cómo es el trabajo en un niño con problemas del aprendizaje?

Previamente se realizará una minuciosa evaluación con las pruebas correspondientes, para concretar la problemática específica del menor, conocer más a fondo sus dificultades y ante qué problema concreto del aprendizaje nos encontramos. Se revisan las pruebas educativas y se consulta con la escuela para conocer los recursos necesarios que tiene que precisar el menor.

El trabajo con los padres es fundamental en este problema, se establecen los pasos que deben seguir para ayudar al niño, dotándoles de herramientas y estrategias para generalizar su aprendizaje y recomendar la terapia adecuada al caso concreto.

Los niños con problemas del aprendizaje pueden tener grandes progresos y se les puede enseñar diferentes maneras de sobrepasar, corregir o estimular en la medida de lo posible el problema de aprendizaje. Con una ayuda adecuada, los niños con problemas del aprendizaje pueden aprender con éxito.