Exposición Casos Clínicos

1. “¿Qué hay detrás de un caso de personalidad?”. Exposición de un caso clínico con un trastorno de personalidad límite. ¿Cómo evaluar? ¿Qué pautas y estrategias seguir? ¿Cómo llevar a cabo el tratamiento? ¿Qué aspectos son importantes a tener en cuenta?

2. “¿Cómo trabajar con una pareja en sesión?: Evaluación, intervención y gestión de situaciones complicadas”. Hablaremos acerca de la vida en pareja hoy, de los factores que intervienen en una relación. Daremos pautas e instrumentos de evaluación y estrategias de intervención mediante un caso clínico. Además, se hablara de situaciones especiales en terapia de pareja y el qué hacer, cómo psicólogo o mediador, cuando en una terapia te das cuenta que la solución es que cada uno tome caminos distintos.

3. “Maltrato infantil: hijos que suplantan la personalidad de su hermano muerto”. Exposición de un caso clínico en el que proporcionaremos: datos biográficos, evaluación, diagnóstico, formulación, marco teórico, objetivos y plan de tratamiento, resultados y conclusiones.

4. “Disfunciones sexuales: ¿Cuándo no hay deseo?”. Presentación de un caso en el que acuden a consulta por una terapia de pareja, aparentemente normal, y debido a un pequeño inconveniente, por parte de uno de los miembros, no se puede avanzar hasta que se descubre el por qué.

5. “En ocasiones veo muertos: Trastorno por Estrés Postraumático”. Exposición de un caso, poco habitual, en el que el paciente acude a consulta por sentir mucho miedo al ver presencias de difuntos que nadie más ve.

6. “Trastorno disociativo: ¿Qué hago cuando me disocio?”. Paciente que acude a sesión por presión social, ya que ha realizado unas conductas inadaptadas socialmente. Ha puesto en peligro su seguridad personal y la de otros, sin embargo, él dice no ser consciente de ello.

7. “Abuso sexual infantil: Repercusiones en la vida adulta”. ¿Qué ocurre cuándo existe abuso sexual en la infancia al ser conscientes en la adolescencia? ¿Se cuenta siempre con el apoyo de los familiares responsables? ¿Qué repercusiones tienen cuándo uno es adulto? ¿Afecta a todos los ámbitos de la vida? ¿Cómo se puede trabajar con este tipo de casos? ¿Qué estrategias existen? Se responderá a todas estas preguntas mediante el visionado de un caso clínico.

8. “Bipolaridad: ¿Qué es?”. Mediante un caso clínico mostraremos cómo se puede trabajar, desde un enfoque psicológico, en este tipo de casos. Para ello proporcionaremos: datos biográficos ficticios, modelos teóricos, características diagnósticas y estrategias que configuren un modo de proceder con el fin de saber cómo estabilizarle, que sepa identificar sus pródromos y darle un buen bagaje de estrategias de autocontrol.