Problemas de pareja

de del

“Cuando se pasa de no puedo vivir sin ti, a no puedo vivir contigo”. 

En cualquier pareja se pasan por momentos difíciles que pueden acabar deteriorando la relación. Los motivos que llevan a ambos miembros al conflicto son diversos y complejos. A veces existe un detonante claro (infidelidad o celos) y en otras ocasiones, es difícil de identificar por los propios miembros de la pareja.

Los problemas más habituales, que nos encontramos en consulta, vienen de situaciones de la vida en común que no se han sabido resolver adecuadamente, creando un daño y un distanciamiento entre ambos miembros.

¿Cuáles son los desencadenantes, más comunes, que crean problemas en la pareja?

  • La aparición de terceras personas en su vida común, como puede ser la familia política, hijos y su educación o cuándo ocurre una infidelidad.
  • El exceso de rutina y la falta de tiempo, vivir siempre bajo un plan muy estructurado de vida.
  • Celos infundados.
  • Dificultades en la comunicación, o bien por discusiones frecuentes, en donde el sufrimiento está presente y no se llega a ninguna solución, o al contrario, debido a los silencios y la dificultad de hablar que van degradando la relación.
  • Distintas necesidades afectivas por ambos miembros de la pareja.
  • El olvido de un proyecto vital que se inició con amor y entusiasmo.
  • La idea de que puedes cambiar al otro miembro, lo que lleva a no aceptar a nuestra pareja tal como es.
  • Situaciones sociales que influyen a los dos, como la pérdida de trabajo de uno de ellos, una situación económica complicada, etc.
  • O, problemas individuales en uno de los miembros, que acaba interfiriendo en la relación. Cómo pueden ser problemas en el trabajo, depresión, ansiedad, estrés, pérdida de una persona querida, dificultades para tener hijos, etc.

¿Cómo trabajamos con problemas de pareja?

Las sesiones de pareja ayudan a solucionar el/los conflictos de sus miembros. Desde el Centro MMG ofrecemos apoyo e intervención para explicar las causas que han llevado a la pareja a la situación actual y detectar los patrones conflictivos que se han establecido. Para ello, proponemos pautas, ejercicios y técnicas de negociación con el único fin de llegar a una solución de los problemas y romper así las barreras que bloquean la relación.

Nuestro objetivo final es mejorar la calidad de la comunicación e interacción de la pareja, para reforzar la habilidad para solucionar problemas, y ayudarles para que la relación se más plena y feliz. La satisfacción y felicidad que se tiene en estado de pareja crece con el acuerdo de ambos miembros en las siguientes necesidades: afecto, sexo, compañía, comunicación y reconocimiento.

Esto no significa que uno de los dos tengas que abandonar su propia identidad y dedicar su vida a la otra persona, sino que una pareja que crece día a día está basado en un mutuo intercambio de amor y respeto. Lo primero en este tipo de acercamiento es la necesidad de que cada uno sea honesto sobre lo qué cree que está bloqueando su relación.

Las sesiones de pareja son un espacio de crecimiento en el que aprender a relacionarse de otra manera para enriquecer su vínculo y alcanzar sus intereses. Cuando las estrategias que la pareja tiene no han podido resolver las dificultades es necesario el apoyo de un profesional para aprender nuevas alternativas a la vez que la relación se fortalece.

Nuestra forma de proceder es realizando una evaluación inicial en conjunto pero con, al menos, una entrevista por separado de cada persona integrante de la pareja. En estas entrevistas se valora la idoneidad de iniciar la psicoterapia mediante el análisis de las expectativas y objetivos de cada uno. Una vez valorada la idoneidad se negocian y acuerdan los objetivos del proceso terapéutico. Si la terapia sigue adelante, el proceso comprenderá sesiones comunes  periódicas acordadas de 90 minutos de duración.

Si existirán problemas individuales y personales se acompañara de sesiones individuales, en caso de que estén ambos de acuerdo y siempre bajo el marco de la confidencialidad.

Cómo terapeutas de pareja ¿Cuál es nuestro objetivo?

  • Mejorar tu calidad de vida y tu satisfacción personal, tanto a nivel individual como de pareja.
  • Mayor conocimiento personal y el de tu compañero/a de vida.
  • Mejorar la comunicación, siendo esta más clara, afectiva y asertiva.
  • Proporcionar nuevas formas de resolver los problemas y manejar los conflictos.
  • Un incremento de la intimidad y la aceptación de uno mismo y de la pareja.
  • Aumentar la satisfacción y el fortalecimiento del vínculo amoroso.
  • Aumentar el bienestar personal y de la pareja.
  • Un proyecto vital nuevo, común, con esperanza.