19 de June del 2017

¿Qué es el Síndrome de Alienación Parental – SAP? Psicólogos Retiro

Está formado por un conjunto de síntomas, que se produce en los hijos, cuando un progenitor mediante estrategias transforma la idea de pensar y sentir del menor con el objetivo de impedir, obstaculizar o destruir sus vínculos con el otro progenitor.

Este proceso se hace presente en casos de familias divorciadas y en la lucha por la custodia del menor, aunque es cierto que el término del Síndrome de Alienación Parental, no ha sido aceptado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por el momento.

Este fenómeno puede estar provocado no solo por uno de los progenitores, si no por otra tercera persona como puede ser, abuelos, nuevas parejas etc.  El progenitor alineador cambia el programa y el mensaje que tiene el menor de un progenitor alineado, sintiendo cierto odio y rechazo hacia él. En muchos de los casos puede tener varias consecuencias severas en el desarrollo y deterioro de la relación incluso sin llegar a desarrollar un odio tan extremo, puede provocar un deterioro de la imagen que tienen del progenitor alineado, resultado de mucho menos valor sentimental o social que la que otros niños pueden llegar a tener por sus padres.  Pues no se sienten, orgullosos de sus padres ni los tienen como un modelo de referencia a seguir.

El alineador toma un papel de víctima, en la mayoría de los casos para desacreditar todas las actuaciones que comete el otro progenitor alineado haciéndole responsable de la separación, este tipo de actos suelen desarrollarse delante del menor, para hacerles sentir como “traidores” si se relacionan con ellos. Es categorizado como una forma de maltrato infantil, en muchas de las situaciones.

¿Qué consecuencias puede llegar a tener el SAP

  • Puede llegar a alterar su equilibrio emocional: si de por si una situación de separación o divorcio es complicada para los más pequeños, sobre todo por el cambio de rutinas a los que se tienen que enfrentar, si le añadimos esta carga en contra de uno de sus progenitores, es posible que este desequilibrio emocional aparezca mostrándose más irritable, con mayor ansiedad al valorar e identificar cierto estrés y amenaza en sus conductas, ya que pueden verse afectadas cuando se encuentra con el progenitor alineado.
  • Pueden verse modificadas otras aéreas importantes para su desarrollo, como el sueño o la alimentación.
  • Otro de los inconvenientes más notables, es su conducta, como hemos comentado anteriormente pueden sentirse más irritables e incluso muchas veces más agresivos, por la falta de comprensión de la situación, por la búsqueda de apoyo o por la necesidad de expresar ciertas emociones arraigas de la situación.

¿Cuáles son los principales signos para detectarlo?

  • En muchas situaciones, se intenta influir en la opinión o discurso del menor con mentiras sobre el otro, con el fin de que se posicione de su parte. En los niños, se pueden notar estos cambios, cuando los argumentos que utilizan para defender la postura del progenitor alineador, suelen ser incoherentes y poco razonables, en muchas ocasiones utilizan discursos muy elaborados y aprendidos o un lenguaje que no es propio de su edad.
  • A veces pueden ser premiados, cuando llevan a cabo la conducta de rechazo hacia el progenitor alineado, para los niños ver que esta acción puede hacer feliz a su progenitor alineador es de suma importancia, y sobre todo si existe otro tipo de refuerzo o incentivo.
  • El insulto o la desvaloración del progenitor alineado delante del menor.
  • Impedir el contacto con el otro progenitor alineado o la convivencia en la mayoría de las situaciones, ofreciéndoles mejores ventajas o convenciendo de porque no tienen que realizar esas conductas.
  • Implicar al resto de familia o amigos, para que opinen lo mismo y tengan el mismo comportamiento ante el menor.

Con el video de la semana, trabajaremos las diferentes formas de actuación cuando nos encontramos ante un caso de SAP y cuáles son las recomendaciones de los especialistas ante estos casos.

¡Estamos encantados de conocer tu opinión! Como siempre recuerda que puedes seguir dejándonos tus peticiones y opiniones.