CONOCIENDO EL TRASTORNO BIPOLAR

adminAdultos, ParejasDéjanos un Comentario

“Lo difícil de tener una enfermedad mental es que la gente quiere que te comportes como si no la tuvieras”. En la nueva película de Netflix, Loco por ella, retratan de una forma muy original, natural y amable lo que significa vivir con una enfermedad mental.

En este articulo queremos presentaros la realidad de las personas que viven con el trastorno bipolar, dado que como pasa con muchas otras patologías (Trastorno obsesivo compulsivo, depresión, esquizofrenia), se tiene una idea vaga y normalmente con connotaciones negativas de lo que significa padecerlas.

¿QUÉ ES EL TRASTORNO BIPOLAR?

El trastorno bipolar es una condición mental que se caracteriza por cambios de ánimo intensos por ciclos, mantenidos en el tiempo. Los estados de animo entre los cuales se oscila, son estados de extrema euforia, energía, e irritabilidad. La persona se siente muy agitada, con aceleración de ideas, verborrea y síntomas físicos. Hay ocasiones que estos estados maniacos, son tan graves que puede suponer un peligro para la integridad física de la persona o de su entorno.

Ciclos depresivos, donde se presentan conductas de desánimo y abulia bastante marcadas, comportamiento lento ante cualquier circunstancia, insomnio, y fatiga. En los casos severos, se contempla la posibilidad del suicidio.

Cuando la persona presenta estados maniacos muy graves de al menos una semana de duración, con estados depresivos graves, se trata de trastorno bipolar tipo I

El trastorno bipolar tipo II se caracteriza por estados depresivos, acompañados de estados maniacos menos graves (hipomanía)

Existe también una variante de estados depresivo y manía menos intensos pero cuyo cambio se da de forma más corta en el tipo, se conoce como ciclotímicos.

Para poder diagnosticar el trastorno bipolar, se necesita hacer una buena evaluación de la historia clínica, hacer un diagnostico diferencial de otros trastornos, y por supuesto siempre individualizar el proceso en función de las características personales de la persona.

¿CÓMO AYUDAR A LAS PERSONAS QUE PADECEN TRASTORNO BIPOLAR?

Son personas que pueden tener una vida funcional si entienden el funcionamiento de su problema, si tienen una buena red de apoyo, y con un tratamiento especializado que los acompañe.

Os dejamos algunas recomendaciones:

1. Comprender el trastorno

Es importante que tanto la persona como su entorno tomen conciencia del problema, de su funcionamiento y acepten los síntomas que van a presentar. Poder ir a terapia, realizar un tratamiento que los guie y los acompañe, va a hacer que haya una mejora significa en su calidad de vida. Es muy importante por parte del entorno no juzgar sus conductas, sino acompañar desde la comprensión. Por eso es importante entender que los actos de las personas con trastorno bipolar escapan a veces a su control voluntario.

2. Conocer los indicadores de cambio

Normalmente cuando la persona va a cambiar de estado de ánimo, suele haber una serie de indicadores que lo avisan, aprender a conocer su trastorno, sus síntomas, puede ayudar mucho en evitar que eso ocurra o retrasarlo y controlarlo. Eso hará que la persona sienta mucho más control y autonomía.

3. Terapia y medicación

La medicación es fundamental para controlar los cambios de estado de ánimo y regular las emociones de la persona. En muchas ocasiones, sobre todo en episodios maniacos, la persona se encuentra “bien” y suelen abandonar la medicación, lo que lleva a recaídas importantes. Es por eso, que es importante trabajar mucho la adherencia al tratamiento. Asimismo pasa con la terapia, acompañar a la persona a terapia fomenta sensación de ayuda.

4. Cuidar las relaciones

Las personas que padecen de trastorno bipolar suelen tener problemas para mantener sus relaciones personales, debido a los cambios de comportamiento extremos que tienen, por eso es importante que el entorno entienda y no juzgue el trastorno, para darle facilidades a la persona a la hora de relacionarse, darle apoyo, y fomentar que la persona no se aísle.

5. Cuidar los estresores

Las personas con trastorno bipolar necesitan mucha estabilidad, y por eso es importante cumplir con unas rutinas, y que el entorno sea relajado, evitar conflictos innecesarios, ni estresores que puedan detonar los cambios de comportamiento. El sueño es de vital en estos pacientes, así como cuidar el consumo de alcohol, y evitar al máximo situaciones estresante en las relaciones personales.

En resumen, el trastorno bipolar es un trastorno que muchas veces es difícil de diagnosticar, la persona y los familiares se sienten perdidos, se dañan muchos las relaciones, se juzga mucho el comportamiento de la persona, con lo cual daña su autoestima y hace que la funcionalidad de la persona decaiga mucho. Por eso es importante pedir ayuda, y entender el problema, no juzgar a la persona, y dar soporte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *