Hoy 10 de octubre se celebra el día internacional de la salud mental, ¿pero para que necesitamos tener un día así? Este día tiene por objetivo concienciar acerca de los problemas de salud mental a todo el mundo, cuidando los derechos de cada uno de ellos, acompañando a las familias a comprender y acercarse un poco más a las dificultades de las personas afectadas.
Desde la Confederación de Salud mental, sumándose al tema propuesto por la Federación mundial de Salud Mental, ha centrado el foco en la salud Mental como un derecho humano universal bajo el lema “salud mental, salud mundial un derecho universal”. Busca reflejar la diversidad de la población mundial y la fuerza que toda esa diversidad, unida, puede aportar a una mejor salud mental, accesible, universal, de calidad y que respete los derechos humanos. Aquí os dejamos el enlace para poder visibilizar dicho movimiento.
El trabajar en nuestra salud mental, garantiza un bienestar que permite hacer frente a los momentos de estrés, ha desarrollar habilidades para afrontar lo que la vida nos coloca, muchas veces nos encontramos en consulta a pacientes que acuden contando que ellos “son así” “siempre estoy triste”, “he normalizado huir y evitar aquello que me hace daño” pero ¿cómo podemos acabar normalizando que es normal sentirse mal, estar triste? ¿ver todo desde un pensamiento negativo? Es algo así como si normalizáramos que a diario tenemos dolor de cabeza, sin repararnos en la causa, es por ello la importancia de trabajar en nuestra salud mental para garantizar ese bienestar.
¿Qué podemos hacer para cuidar nuestra salud emocional? es importante que nos conozcamos y podamos prestar atención a los indicadores de que algo no está yendo bien o como siempre: salgo menos, tengo menos ganas de socializar, he perdido el interés por mí, por cuidarme y por cubrir mis necesidades básicas, he dejado de disfrutar de las cosas que antes si disfrutaba, hay cansancio, hacer las cosas cuesta más de lo normal, existen pensamientos que continuamente me hacen sentir mal, cuesta conectar con las emociones y con cómo me estoy sintiendo, etc.
¿Cómo sé si necesito de una evaluación o tratamiento? Si consideras que alguno de los indicadores anteriores se está haciendo notar, prestalé atención, no lo evites ni lo normalices, puede que se trate de un estresor y que desaparezca con el tiempo, pero también puede que esta sintomatología al no afrontarla se normalice. Muchas personas que tienen signos de algún trastorno en su salud mental lo consideran dentro de la normalidad y evitan un tratamiento por vergüenza o miedo. Pero con el apoyo adecuado, podrás encontrar sentirte bien, en consulta estamos muy acostumbrados a que el paciente acuda con miedo, vergüenza, ansiedad… y es nuestro trabajar, saber acompañarle y hacer que se sienta bien, así que solo hay que ocuparse de venir, el resto nos encargamos nosotros.
Laura Montero Blanco
M-26668
Psicóloga clínica en Psicólogos Retiro