DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

adminInfantojuvenilDéjanos un Comentario

Hoy día de 3 diciembre, celebramos el día internacional de las personas con discapacidad, este día tiene por objetivo llegar a cuantas más personas mejor, con el fin de concienciar sobre la discapacidad, promover cada día un poco más las necesidades de todos ellos y por supuesto fomentar una inclusión cada vez más integra y respetada.

“Un día para todos” es el lema que en este 2020 hace ver  que la discapacidad forma parte de la condición humana, en definitiva todos en algún momento de nuestra vida podemos experimentar una discapacidad ya sea de forma puntual o permanente. El 15% de la población mundial vive con algún tipo de discapacidad (una de cada siete personas aproximadamente, según datos de Naciones Unidas).

Desde 1992 la Asamblea General de las Naciones Unidas, declaró el día internacional de las personas con Discapacidad,  con el objetivo de concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural. Desde 2006, cuando se celebró la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, se ha avanzado aún más en sus derechos y su bienestar. Este año, el fin se centra en empoderar a todas las personas con discapacidad para un desarrollo inclusivo y equitativo donde se compromete a “no dejar a nadie atrás”.

¿Qué entendemos por discapacidad?

La discapacidad es la condición bajo la cual ciertas personas presentan alguna deficiencia (física, mental, intelectual o sensorial) que a largo plazo afecta a la forma de interactuar y participar plenamente en la sociedad.

Pese a todo y entre todos, tenemos que continuar cada día luchando contra muchas barreras que a día de hoy les hace más vulnerables, tales como aislamiento social, discriminación, falta de accesibilidad, formación por parte de los sanitarios sobre cómo atender a las personas con discapacidad, violencia de género y otro tipo de abusos, fomentar e invertir para el estudio y la investigación en enfermedades raras, en definitiva, para facilitar que cada día llegar al objetivo sea más fácil.

La ignorancia es la causa de la discriminación dentro de las personas con discapacidad, está demostrado que cuando eliminamos estas barreras su integración es productiva y eficaz.

¿Qué podemos aprender de la discapacidad?

Bajo nuestra propia experiencia, son más de 11 años conectando con el mundo de la discapacidad, viendo como detrás de cada una de estas personas hay un aprendizaje, algo que enseñar y mostrar al resto.

En su mayoría existen ganas por tener un grupo social al que pertenecer, un hobby al que dedicarse, una familia que les admiran y en muchas otras ocasiones una formación que les permita sentir que son capaces al igual que el resto.

Seguiremos aportando nuestro granito de arena, para que en conjunto con otros muchos profesionales podamos conseguir una mayor integración, conocer cuáles son sus necesidades y poder darles voz. En definitiva, conocer las capacidades que una persona tiene, es lo que nos enriquece.

Laura Montero M-26668

Psicóloga clínica  y de la salud en Psicólogos Retiro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *