DIA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL “MAÑANA PUEDES SER TÚ”: 6 PAUTAS PARA CUIDARNOS

adminAdultos, ParejasDéjanos un Comentario

Como cada 10 de octubre celebramos el Día Mundial de la Salud Mental, una iniciativa llevada a cabo por la Federación Mundial de la Salud Mental, celebrado en más de 100 países. Este año bajo el lema “Mañana puedes ser tú”.

El objetivo desde los que trabajamos muy cerquita de la salud mental es concienciar, visibilizar la situación de las personas son problemas de salud mental y sus familias y por ello reivindicar los derechos de cada uno de ellos.

Desde Psicólogos Retiro, como hemos estado haciendo todo este tiempo, acompañándoos en este largo y complicado proceso de pandemia queremos ayudaros y seguir aquí resolviendo cada duda o pregunta que nos sigue llegando por redes sociales o mensajes. Hoy, para celebrar este magnífico día os dejamos algunas pautas fundamentales para mantener una salud mental sana.

  1. Cuida tu salud física, la salud mental y física están íntimamente ligadas por ello favorecer una de ella conseguirá grandes cambios en tu salud mental, ¿qué es importante? Estar físicamente activo, descanso adecuado y alimentación saludable.
  2. Conecta con los demás, como seres sociales que somos estar en contacto con relaciones fuertes y saludables es necesario para nuestro equilibrio mental.  Tener un buen apoyo social puede ayudarte a protegerte de grandes estresores de estrés incluso facilitar la gestión del mismo. De igual forma, tomar distancia de aquellas relaciones que duelen, también ayuda.
  3. Tiempo para ti, parece algo habitual que todo el mundo sabe que tiene que hacer, pero en consulta es algo que nos encontramos, lo primero que desaparece somos nosotros, ¿atiendes a lo que necesitas? ¿te escuchas? Ojala podamos llegar a normalizar frases propias como ¿Cómo estoy hoy?, ¿si estuviera en mi mano… ¿qué necesitaría? Siempre en la medida de lo posible, hazlo! Cumple tus necesidades, escúchate.     
  4. Propósito en la vida, puede desarrollarse desde un trabajo, desde habilidades nuevas que se adquieren, explorando tus propias aptitudes. Generar objetivos te ayudará a dar pasos para alcanzar logros y con ello obtener reforzadores que mantengan un equilibrio mental.
  5. Pide ayuda, no siempre sabemos o tenemos estrategias para gestionar lo que sucede, puede que en ocasiones afrontar situaciones o estresores vitales resulte más sencillo y en ocasiones sea un mundo, pues ¡es normal! Pide ayuda, los especialistas estamos para acompañarte y hacer que el camino sea un poquito más fácil.
  6. Permite tus emociones, habrá días que todo resulte gris, que no podamos sacar nada bueno de lo que sucede y que todo lo interpretemos desde lo negativo, esto te hará sentirte triste, apático. ¡No pasa nada!, hay que permitirlo, las emociones tienen su función, y poco a poco se desvanecerán. Pero en cambio, habrá veces que podamos ver el lado bueno, que centrarnos en los logros conseguidos ese día no sea tan difícil, esos días permítete la alegría, la felicidad. Recuerda que las emociones son transitorias.

Laura Montero Blanco M-26668

Psicóloga Clínica y de la salud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *