Hoy 12 de Octubre celebramos el Día Mundial de las Enfermedades Reumáticas o día mundial de la Artritis.
El término “enfermedades reumáticas” engloba un conjunto de enfermedades muy diversas y complejas, de origen no traumático, que afectan principalmente al aparato locomotor o musculoesquelético (articulaciones, huesos, músculos, tendones y ligamentos), pero que también pueden afectar a otros sistemas u órganos como el corazón, los pulmones, los ojos, la piel, los vasos sanguíneos y a otros tejidos conectivos que se encuentran en todo el organismo, de ahí su diversidad y complejidad.
Las enfermedades reumáticas son las patologías crónicas más frecuentes en nuestro país afectando al 22,6% de la población, es decir, uno de cada cuatro españoles padece alguna. Además, son las patologías que generan unas tasas elevadas de incapacidad laboral y un buen número consultas de atención primaria está motivada por alguna de ellas.
Bajo el lema ‘No lo retrases. Conéctate hoy’, este viernes, 12 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Artritis, una efeméride instituida en 1996 e impulsada cada año por la Liga Internacional de Asociaciones de Reumatología (ILAR) con la colaboración de la Liga Europea contra las Enfermedades Reumáticas (EULAR) con el objetivo de concienciar e informar a la población sobre las enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas y sobre la realidad y necesidades de los pacientes y sus familiares.
A día de hoy conviven en torno a 120 millones de europeos con enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas. O lo que es lo mismo, una cuarta parte de la población del viejo continente. Tal es así que la gran mayoría de las familias europeas están afectadas por estas enfermedades de alguna manera. De hecho, no solo afectan a más personas en los países industrializados que cualquier otro grupo de enfermedades, sino que suponen en su conjunto un coste superior a los 200.000 millones de euros anuales para los países europeos.
En este contexto, como recuerda la EULAR, “el diagnóstico precoz es clave para prevenir futuros daños. Sin embargo, y por lo general, las enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas reciben un diagnóstico tardío o, simplemente, no son diagnosticadas. Una situación que suele derivar de una falta de concienciación, lo que resulta en una reducción de la calidad de vida de los pacientes y en una afectación de sus capacidades físicas”.
De ahí la importancia, un año más, de la campaña ‘No lo retrases. Conéctate hoy’ –#ConnectToday– puesta en marcha con motivo de la edición de 2017 de este Día Mundial y con la que la EULAR busca concienciar sobre la importancia del diagnóstico temprano para prevenir futuros daños a los pacientes que conviven con una enfermedad reumática y musculoesquelética y, así, alentar el acceso en un tiempo adecuado a los tratamientos basados en la evidencia.
Texto: Red de Cuidados de Andalucía y la Comunidad de Asociaciones de Pacientes