¿Cómo podemos prepararnos emocionalmente para estas Navidades? Te damos claves. Psicólogos Retiro

Psicólogos RetiroUncategorizedDéjanos un Comentario

¿Cómo sobrellevar las Navidades? Claves para gestionar tus emociones.

La época de Navidad es siempre una fecha de carga emocional que se experimenta normalmente además en dos polos, mucha ilusión y felicidad, por un lado, o tristeza, nostalgia e incluso rechazo, por otro.

Cómo la vivamos va a depender tanto de nuestras características personales como de nuestras experiencias vividas en el pasado y en el momento vital que nos encontremos actualmente.

Independientemente de esto, una de las emociones que vamos a sentir por excelencia, sobre todo los adultos, es ansiedad. Es una época de estrés por la cantidad de tareas o demandas que implican estas fechas, a nivel laboral, a nivel familiar, social…. Y este año concretamente se va a vivir con niveles más altos de activación debido al añadido de incertidumbre que nos trae la pandemia.

No sabemos que esperar, no tenemos certezas, no sabemos cómo organizamos, qué debemos hacer, que es lo más seguro. Nos dividimos entre lo que deseamos hacer y lo que es más seguro, y a día de hoy sin una guía clara de cómo es la mejor actuación. Esto hace que las emociones como la nostalgia, la tristeza, la impotencia se apoderen este año con más fuerza de nosotros.

¿Cómo afrontar estas emociones?

Es importante entender que las emociones cumplen una función adaptativa en nuestra vida. Las emociones experimentadas en Navidad en concreto son un ritual, un simbolismo, una señal de aviso de que sencillamente nos tomemos nuestro tiempo para reflexionar sobre nosotros mismos, tomemos conciencia de cómo estamos, de qué necesitamos. Por ello, el primer paso es aceptar cómo nos sentimos, entender por qué esas emociones están ahí y partir de ahí adaptarnos a las circunstancias.

Para manejar todo esto, os proponemos lo siguiente:

  • Entender la Navidad como una época del año donde de forma simbólica nos ayuda a conectar con nuestras emociones y con nosotros mismos. Tomarnos estas fechas como una oportunidad de pararnos a pensar en nosotros y nuestras necesidades.
  • Saber y aceptar que voy a experimentar emociones de todo tipo: ansiedad, incertidumbre, tristeza, nostalgia, importancia, alegría. Unas más intensas que otras dependiendo de nuestras experiencias.
  • Dejar a un lado los “cómo debería sentirme y vivirlo” para permitirnos asumir cómo nos sentimos
  • Valorar los momentos que podemos experimentar positivos, comprando un regalo, tomando una sencilla comida, o paseando. Quedarte en el momento presento sin anticipar el futuro, ni rememorar el pasado.
  • Puede aparecer pensamientos negativos del estilo “que horror de fechas, a ver si pasa esto, “no soporto como la gente está feliz”, “que tristeza”, etc. Intenta relativizar la veracidad de esos pensamientos, lo mismo que harías con otros pensamientos que te vienen a lo largo del año. Lo mismo que conseguimos muchas veces no regodearnos en otros pensamientos negativos, con respecto a los que asociamos a estas fechas funciona igual.
  • Apóyate en tus seres queridos, comparte lo que sientes y necesitas con ellos.
  • Cuida la cantidad de deberías u obligaciones que te marcas en estas fechas y ajústalas a cómo te vas sintiendo.

En resumen, podemos enfocar cómo nos sentimos en estas fechas si entendemos y aceptamos las emociones que sentimos (incluso a veces contradictorias) y relativizamos la carga negativa que le ponemos a esos pensamientos que nos vienen asociadas a estas fechas. Podemos aprender a disfrutar y manejar nuestras emociones negativas, sin presionarnos o exigirnos “lo que tenemos que experimentar” en estas fechas. Esto te hará más libre a la hora de disfrutar con tus seres queridos.

Desde psicólogos Retiro te acompañamos en aquello que necesites, escríbenos si necesitas consultarnos algo ¡Estaremos encantados de estar contigo!

Joana Fernández

Psicóloga clinica en Psicologos Retiro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *